INSTRUCTORADO DE YOGA
EVALUACIÓN
1-
¿Qué es el método Namaskar yoga?
Namaskar Yoga es el método de yoga dinámico con
yoga viayamas creado por Yogacharya Fernando Estevéz Griego (Dharmachari
Maitreyananda) en 1985, que se ha hecho popular en todo el mundo y del cual el
Bidala Namaskar o Saludo al Gato es su creación más famosa en el yoga moderno.
Siendo hoy en día el saludo de yoga más conocido en todo el mundo junto al
Saludo Sol introducido por Swami Asuri Kapila. Maitreyananda considerado el
último gran maestro de yoga del siglo XXI, es el creador de 50 saludos para
yoga, yogaterapia y ayurveda.Swami Asuri Kapila fue el primero mundialmente en enseñar lo que hoy conocemos como Surya Namaskar o Saludo al Sol. Por aquel entonces Swami Asuri Kapila con Mataji Maya su esposa ambos discípulos de Ramana Maharshi. Publicaron en Montevideo el Saludo al Sol con su antiguo nombre: MAHA SURYA PRANA ASANAS VYAYAMA.
Luego en la India muchísimos años después Parshuram Rao Panta, hijo de Bhavan Rao Srinivas Panta, le cambio el nombre para Surya Namaskar, popularizandolo en la década de los 70. Un amigo de Swami Asuri Kapila, Swami Sivananda lo comenzó a enseñar en Rishikesh como así mismo Krishnamacharya. En la década de los 80 Maitreyananda, Chandrashekar y Swami Jiortiananda en Miami popularizan el Saludo a la Luna o Chandra Namaskar, Oki con su Okido Yoga el Saludo a Buda y Babacar Khane con su Yoga egipcio el Saludo a Ka. Direndra Brahmachari en India enseña otros ejercicios de yoga similares llamados Viyayamas o Vyayamas. En 1985 a su regreso de India, Maitreyananda presenta el Bidala Namaskar conocido como el Saludo al Gato, compuesto de un saludo A, B, C, D y E. El Saludo consta de mas 1000 movimientos. y pronto de convierte en el Saludo mas practicado en yoga en todo el mundo, tanto en yoga como en yogaterapia y ayurveda. Ese año Maitreyananda propone sustituir el Saludo al Sol por el Saludo del Gato en las clases de yoga, y enseña diez saludos muy buenos para quienes practican yogaterapia, ayurveda vyayamas y yoga: El saludo de la Lombriz, el Osito, la Hoja, el Niño, la Pinza, Abeja, Asanga o Saludos de Hombros, Montaña, León, entre otros. Su constantes viajes por todo el mundo lo llevan a enseñarlo primero en Europa, India e Israel, para luego hacerlo en toda América. El éxito de los vyayamas de yoga es tan grande que en todos los congresos mundiales de yoga cada año se solicitan en cada continente que dicte un curso. A fines de los años 80 el método Namaskar Yoga ® cosecha mas de 50 saludos basados en las principales posturas hacia adelante no utilizando nunca un saludo basado en posturas de retroflexión, enseñando dos principios fundamentales, LA LATERALIDAD Y LA ASIMETRIA. Esto da lugar Purna Vinyasa Yoga que es la sustitución del Ashtanga Vinyasa Yoga que solo tenia seis series y el monótono Saludo al Sol. En el Purna Vinyasa nos encontramos con 50 saludos y 108 series, y la practica no solo de posturas lineales y torsiones sino de Lateralidad, Asimetría simple y doble, Torsión en lateral, y algo diferente existen posturas de brazos, piernas, cara, manos y pies. Dando lugar a las 1008 series basicas. Actualmente el Namaskar Yoga @ es un sistema de ejercicios psicofisicos del Yoga, Yogaterapia y Ayurveda. Y son uno de los mayores aportes del yoga por parte de la Escuela Internacional de Yoga en sus 85 años de existencia. A mitad del siglo pasado las clases de yoga eran estáticas, se hacia una postura una relajación, otra postura y otra relajación y así sucesivamente. La llegada del dinamismo causó una gran revolución en yoga. Los saludos tienen 5 formas de ejecución A,B,C,D y E. A se le llama cuando realizan movimientos de tronco básicos , B cuando se incluyen los movimientos de piernas, C cuando ademas de estos se incluyen los de brazos, D cuando se le suman posturas de manos, pies y caras, E cuando se agregan las suposiciones de estas posturas los cual puede llevar a más de dos horas o tres para ejecutar todo el ejercicio. Esto hace que muchas veces para dar un saludo del tipo E se realice en tres clases consecutivas para tener un break, la técnica de la ejecución de los saludos es precisa, exacta y perfecta, y no es fácil de enseñarla sino se tiene varios años de practica en los mismos.
Llevó las ideas de Aurobindo, Sivananda y Asuri Kapila a la practica estableciendo esa sintesis e integrabilidad en las clases prácticas y no solo su filosofia.
Sus clases tienen asanas, pranayamas, mudras, swaras, relajacion, ejercicios, pratihara, concentración, meditación y mantras además de música. Dejando la visión de meras posturas de yoga. Para permitir un verdadero trabajo integral.
El maestro diseñó y clasificó unos 40 saludos o ejercicios dinámicos de yoga básicos, y cada uno de ellos tiene su kramaji o serie con variantes para principiantes, nivel medio y avanzados.
En la Escuela Internacional de Yoga Integral® sus clases se caracterizan en la enseñanza de los 40 saludos o ejercicios secuenciados.
Swamiji es el creador del Namaskars Yoga o Saludos del Yoga a los tres clásicos saludos del Sol, Luna y Buda, agregando los saludos creados por él. El Maestro ha creado las series del Gato, el Perro, el Niño, el León, la Pinza, la Abeja, la Lombriz, el Barco, el Tigre, el Ratón, el Perezoso, el Guerrero, el Jinete, la Mangosta, la Cigueña, el Caracol, el Mono, el Pato, el Cisne, el Sapo, la Araña, el Delfín, Asanga, la Liebre, la Hormiga, el Triangulo, el Erizo, el Cocodrilo, el Penitente, entre otros.
Cuando uno ingresa a
una escuela en donde hay variedad de saludos y namaskar sabe a que el origen de
esa escuela está influenciada en Swami Maitreyananda Yoga.
3- Pegue en su blog
saludo al gato en sus tres partes, Pato, Abeja y Bidala.
SALUDO
al gato (primera parte) creado por MAITREYANANDA Fernando Estgevez Griego
SALUDO DEL GATO (segunda parte) creado por Dharmachari Maitreyenanda - Fernando Estevez Griego
Saludo al Gato (tercera parte) - Bidala Namaskar de Fernando Estevez Griego
Karandava Namaskar , Saludo del Pato. Namaskar Yoga
Saludo de la Abeja - Brahmara Namaskar, creado e inventado por Maitreyananda
Bidala Namaskar. Creado por Swami Maitreyananda
4- Pegue en su blog
las 24 clases que aprendió en su profesorado.
Primera
clase de yoga.
Primero antes de comenzar la clase colgar en la
Pared el póster del Saludo al Gato, y a continuación colgar en un cuadro
prolijo la serie base de posturas y contraposturas.
Hacer por espacio de 10 o12 minutos los ejercicios
del gato, moviendo la columna flexión arriba, abajo, flexión lateral, flexión
en S, torsión baja, media y alta y torsión en lateral, luego poner totalmente
recta la columna usando las curvaturas antinaturales, y comenzar a hacer
variantes de piernas y brazos.
A los 12 o 14 minutos, comenzar a dar asanas y
que la gente esté en las posturas estáticas, de 50 segundos hasta 3 minutos,
según la modalidad que elija.
Si olvido qué postura sigue a la anterior en
la serie, miro el cuadro o póster colgado en la pared, es sencillo y no debo preocuparme por nada solo mirar la clase y díctarla con placer y naturalidad.
Segundo
mes de Clases prácticas.
Prestar mucha atención a la serie que tengo
colgada en su pared. Realizar una clase sin saludos o namaskares. Ésta
comenzará haciendo sólo la postura del gato, mover la columna y luego hacer lateral
derecho e izquierdo, una torsión para cada lado, y una asimetría simple.
Realizar un paro de hombros simple o un arado, lo que prefiera, pero por poco
espacio de tiempo. Pasar al medio puente, aquí sí realizar laterales, luego en
la postura del perezoso detener y volver a realizar lateral izquierdo y
derecho. Hacer una asimetría de cada lado, manteniendo de 50 segundos a 1 minuto
y medio cada postura. Realizar giros o rotación simple (si no conoce la
técnicas de giros y torsiones en puente haga una tutoría), hacer eso mismo en
el niño, pez, pinza, abeja y cobra, pero en la cobra siempre hacerlo por menos
tiempo así no daña las lumbares. Toda la postura no puede ser mayor al minuto.
En la mangosta haga todo: laterales, torsiones y asimetrías, y dele 4 veces de
tiempo más que la cobra. Tener presente que cuando hay una retroflexión debo
tener muy poco tiempo a los alumnos y que en las posturas de cierre o hacia delante
debo darles mucho tiempo. No olvidar nunca que la serie que estoy mirando por
cada postura dibujada lineal tiene dos laterales, dos torsiones, y dos
asimetrías. Nunca dar una clase lineal sin laterales porque eso es de
profesores sin ningún conocimiento.
Tercer mes de clases prácticas.
Nunca comenzar a dar clases con el saludo al
sol, se dice que un buen profesor nunca comienza por dar el saludo al sol a sus
alumnos.
En esta clase comenzaremos con el Saludo de
Hombros o Asanga, el padre de la Psicología del Yoga. Este saludo está basado
en las técnicas de Swami Direndra Bramachari y del maestro Babakar Kane con
quienes nos concentramos en facilitar el trabajo sobre los hombros y tronco.
En la postura de Asanga se hacen las
variantes de brazos y manos. Esto es muy importante porque la mayoría de los
estilos de yoga con asanas son muy pobres en el trabajo de posturas de brazos y
manos. Muchas escuelas ni conocen las posturas de brazos, piernas y manos.
Como siempre colgar el cuadro del saludo de
Asanga en la pared y a su costado el de la serie menor. (Asana Krama)
Mirar con atención la serie menor, consta de
una postura de partida, le sigue la postura intermedia, luego contrapostura y
por último la postura complementaria de contrapostura, lo que significa que por
cada retroflexión debo hacer luego tres cierres, pero estas contraposturas
además son principalmente contraposturas organicas, energeticas, y de chakras.
Esta vez indicar constantemente que tipo de
swara yoga o respiración de yoga deben hacer, y no confundir el swara yoga con
el pranayama que es otra técnica.
No olvidar que al llegar a una postura desde
la inspiración siempre se va hacia la expiración, porque el cuerpo debe tener
los pulmones vacíos para llegar a una postura cómodamente, salvo en las de
fuerza que se retiene.
El tono de voz debe ser suave acompañando la
respiración de los alumnos. Al final de la clase utilizar 7 minutos de
relajación y pratahiara. Cante mantras relevantes en vivo o ponga música.
Que la fuerza del yoga nos bañe de sabiduría,
amor y compasión.
Cuarto mes de clases prácticas
En esta etapa debe durar una hora o una hora y media, Vamos a colocar a diferentes velocidades los saludos, uno más dinámico y luego vamos bajando la velocidad de ejecución.
El primero es la de la abeja, muy importante para personas con problemas lumbares; el saludo del León el cual se puede intercambiar con el del NIÑO; el saludo de la hoja, y luego si tiene tiempo puede poner algunas posturas.
Recuerdar que cada saludo tiene más de mil posturas, lo que aquí aparece es una guía.
Cuarto mes de clases prácticas
En esta etapa debe durar una hora o una hora y media, Vamos a colocar a diferentes velocidades los saludos, uno más dinámico y luego vamos bajando la velocidad de ejecución.
El primero es la de la abeja, muy importante para personas con problemas lumbares; el saludo del León el cual se puede intercambiar con el del NIÑO; el saludo de la hoja, y luego si tiene tiempo puede poner algunas posturas.
Recuerdar que cada saludo tiene más de mil posturas, lo que aquí aparece es una guía.
Ya con algunos meses de
prácticas todo es más sencillo. Como siempre pego un cuadro prolijo con los
saludos. Vamos a trabajar mucho los laterales con el dragón y el movimiento de
columna con el saludo a Lakshmi. Luego hacemos como siempre posturas de yoga.
Esta vez marcamos cada inspiración y expiración en las posturas y comenzamos a
trabajar visualizaciones con esferas de colores positivos. Al fina de la clase
hacemos doble relajación por tensión y afloje, y a la vez por inducción verbal.
Agregamos siempre música suave o cantamos mantras.
Sexto
mes de clases prácticas.
Esta vez vamos a comenzar la
clase con pranayama y un poco de swara yoga, luego de unos 6 minutos
comenzaremos a trabajar en el saludo al ratón, trabajando el giro de cintura.
Luego de un trabajo profundo enseñaremos el saludo al Buda, aquí hay que tener
cuidado con las rodillas, si alguien no lo puede hacer bien que lo haga como
pueda, y si no puede hacerlo que siga haciendo el saludo del gato. Luego damos
la versión corta de la clase con posturas, intermedias, contraposturas y
complementarias. Al finalizar la clase otra vez comenzamos a dar pranayama y
swara yoga pero basados en el sama swara prana yoga, para relajarnos
profundamente. Puede colocar una música muy tenue.
Octavo mes de clases prácticas
Ahora
vamos a recitar las posturas del yoga en silencio con el cuerpo. No haga ningún
saludo, sólo posturas y descanse en cada postura de flexión anterior.
Esta es
la serie cuatro del Purna Yoga Integral es un Purna Vinyasa Krama con mucha
respiración pranayama y concentración.
Noveno mes de clases práctica
Vamos a
comenzar a enseñar lento el PURNA SURYA NAMASKAR y cada día del mes lo vamos
acelerando un poco, hasta hacerlo a los 30 días dinámico y luego detenerlo en
cada postura para continuar con la clase.
Décimo mes de clases prácticas.
Aquí vamos
a comenzar con un trabajo de vyayama al estilo Direndra, y luego vamos a
trabajar posturas de piernas durante toda la clase con sus posiciones.
Onceavo
mes de clases prácticas.
Aquí vamos a enseñar conjuntamente el
saludo del sol y de la luna. Luego dictamos hasta donde pueda llegar el tiempo
la serie base.
Mes décimo cuarto, décimo quinto y décimo sexto.
Décimo
segundo mes de clases prácticas.
Al Mes
12 antes de cumplir un año de dar clases, nos vamos a detener en dar una clase
de yogaterapia simple en la cual vamos hacer posturas lineales, asimetrías y
laterales pero nunca hacer torsiones.
Décimo tercer mes de clases prácticas
En el
profesorado de yoga es obligatorio dar la serie del mes 13 para que la dicten los
profesores. Aquí luego de un saludo al sol se trabaja exclusivamente con la
pinza y las 30 posturas de piernas.
Esta vez voy a
recitar el asana en lineal, lateral, torsión y asimetría (cuando no es difícil)
en las 108 posturas bases, dividida en 36 posturas cada clase. El mes 14 doy
las 36 primeras, el 15 las 36 segunda y el mes tercero las ultimas 36.
Usted elija las postura y recuerde que por cada postura de flexión hacia atrás o retroflexión debe hacer dos hacia adelante. No haga posturas hacia atrás seguidas.
Décimo séptimo mes de clases prácticas
Mes vigésimo primer y segundo.
Trabajar yoga en parejas.
Saludo de Hombros, Asanga Namaskar de Grand Maestro Fernando Estevez Griego
Asimetría: Todos somos asimétricos y algunos de nuestros hábitos profundizan estas asimetrías.
Usted elija las postura y recuerde que por cada postura de flexión hacia atrás o retroflexión debe hacer dos hacia adelante. No haga posturas hacia atrás seguidas.
Dar la serie de HOT YOGA. La
serie de HOT YOGA se practica con las postura lineales, dos asimetrías y dos
laterales solamente cuando se pueden realizar las posturas. La temperatura es
según la época del año entre 38 a 40°C. Son 33 posturas que tienen al principio
el saludo de la hoja solo como preparación de la secuencia.
Mes vigésimo tercero y cuarto.
Realizar
taller para adultos.
5- Pegue en su
blog los videos y saludos que conoce
Saludo de la Abeja creado e inventado por Fernando Estevez Griego en 1985
Ananta Namaskar - Saludo del Dragón, Yoga Integral - Maitreyananda
Saludo del pájaro o Krika Namaskar de Yoga Integral
Namaskar Yoga el Saludo de la araña de Yoga Integral
Simha namaskar - saludo del León,
Karandava Namaskar , Saludo del Pato,
SALUDO DEL GATO creado por Dharmachari Maitreyenanda - Fernando Estevez Griego
Svana Namaskar - Saludo del Perro
Hanuman Namaskar - Saludo del Mono
Yoga, Makara Surya Namaskar, Saludo al Sol con Cocodrilo
Saludo al Ratón - Musika Namaskar
Saludo del osito, Bhaluka Namaskar
Namaskar Yoga, Chandra Namaskar - Saludo a la Luna
Baka Namaskar - Saludo de la Grulla
Ananta Namaskar - Saludo del Dragón,
Bidala Namaskar. Creado por Swami Maitreyananda
Namaskar Lakshmi
6-¿Qué Namaskar creó Fernando Estevez Griego?
Fernando Estevéz Griego (Swami A. K. Maitreyananda) creó el Bidala
Namaskar o Saludo al Gato que se ha hecho popular en todo el mundo,
es su creación más famosa en el yoga moderno., junto al Saludo Sol popularizado por el fundador
de su escuela Swami Asuri Kapila y por uno de sus paramguru Swami Sivananda y
uno de sus maestros Swami Vishnu.
7-
Fernando Estevez Griego qué aportó al mundo del yoga, los sistematizó, los
siete sistemas de contraposturas, los padavis o posiciones, las posturas de
cara, de piernas, brazos, introdujo asimetría, lateralidad, cuando y como lo
hizo, explique.
El maestro diseñó y
clasificó unos 40 saludos o ejercicios dinámicos de yoga básicos que cada uno
tiene su kramaji o serie con variantes para principiantes, nivel medio y
avanzados.
En la Escuela Internacional
de Yoga Integral sus clases se caracterizan en la enseñanza de los 40 saludos o
ejercicios secuenciados.
Su metodología de trabajo se
basa en Posturas lineales, torsiones o rotaciones y lateralidad. A las que se agregan 20 posturas parciales de piernas,
brazos, manos y cara con 5 posturas de tronco, cuello y pies a su vez lo que genera un número de miles de
variantes matemáticamente calculadas.
Cada postura o asana tiene
padavis o cinco posiciones de tronco, brazos, piernas,
alineación o lineales así como de aquellas exclusivamente de alineación y torsiones.
alineación o lineales así como de aquellas exclusivamente de alineación y torsiones.
El maestro aportó al yoga el concepto terapéutico de lateralidad y
asimetría al antiguo concepto de alineación.
La contrapostura: en yoga
significa efecto contrario u opuesto de una postura con respeto a otra
postura. Trabaja los músculos, ya que en ellos se acumula energía, la contra postura trabaja la musculatura contraria a la postura realizada.
Voy a tener en cuenta en donde se encuentran los órganos que se apoyan en el suelo y luego buscar una postura contraria; con el objetivo de comprimir y descomprimir. Por otro lado, también se puede tener en cuenta para donde caen los órganos y buscar la postura contraria.
Voy a tener en cuenta en donde se encuentran los órganos que se apoyan en el suelo y luego buscar una postura contraria; con el objetivo de comprimir y descomprimir. Por otro lado, también se puede tener en cuenta para donde caen los órganos y buscar la postura contraria.
El Maestro desarrolló un sistemas de 7 contraposturas , a fin de lograr un trabajo totalmente integral, ya que cada una tiene diferentes objetivos.
- Contrapostura orgánica: Se refiere al trabajo de los órganos y su posición, lleva los órganos a la posición contraria a la postura realizada anteriormente, respecto a la fuerza de la gravedad.
- Contrapostura circulatoria: Lleva la circulación de la sangre al lado contrario, trabajando el equilibrio del flujo del torrente sanguíneo.
- Contrapostura esquelética: Se toma como referencia la columna vertebral y se realiza la acción contraria a la postura realizada.
- Contrapostura energética: Trabaja la energía y la circulación de esta, el objetivo es hacer fluir la energía en sentido contrario a fin de evitar el bloqueo de energía en alguna zona en particular.
- Contrapostura de chakras: Trabaja los chakras, órganos y glándulas, de manera corporal y energética, activa los órganos de manera energética, hormonal y también espiritual.
- Contrapostura espiritual: Trabaja la zona del espíritu: tronco, a través de los laterales, asimetrías y respiración; así como también posturas de brazos y manos.
El Maestro aportó al Yoga el concepto terapéutico, incluyendo la lateralidad y las asimetrías. La introducción de la lateralidad diferenció su método de los de las escuelas de alineación exclusiva o alineación y torsiones. Los laterales aportan la posibilidad de un mayor trabajo de columna tanto a nivel energético como espiritual. A través de la expansión del cuerpo los laterales ayudan a mejorar la limpieza de columna, además de permitir que fluya mejor la energía por los nadhis (canales energéticos) ayudando a desbloquear las corazas energéticas que albergan el dolor (físico o espiritual). Cuando trabajamos el cuerpo en forma lineal, se realizan las asimetrías (creadas por el Maestro) para compensar y armonizar lado derecho con izquierdo. Las asimetrías trabajan de manera muy eficaz las articulaciones y los órganos en diferentes asanas.
Asimetría: Todos somos asimétricos y algunos de nuestros hábitos profundizan estas asimetrías.
Vamos a realizar asimetrías para armonizar, se trabaja desde el punto de vista muscular para tener un efecto secundario en los órganos y las articulaciones.
La asimetría es la disociación que le doy a una parte del cuerpo como la cadera, hombros, brazos y piernas.
Existen 4 tipos de Asimetrías:
- Asimetría simple: adelantando un brazo acompañado con el hombro o adelantando una pierna.
- Asimetría doble: adelanto una mano y el pie del mismo lado.
- Asimetría doble cruzada: adelanto una rodilla y la mano contraria a la rodilla.
- Asimetría postural: por medio de una postura parcial.
Parzva o lateralidad ; Es una técnica que busca en su ejecución mejorar la flexibilidad de la columna vertebral, la capacidad respiratoria y estimular el funcionamiento de los órganos. Ayuda a la mente a disociarse, romper estructuras y adaptarse.
Parzva o lateralidad ; Es una técnica que busca en su ejecución mejorar la flexibilidad de la columna vertebral, la capacidad respiratoria y estimular el funcionamiento de los órganos. Ayuda a la mente a disociarse, romper estructuras y adaptarse.
Existen 3 grados de lateral:
- Alto: se realiza sólo un movimiento dorsal.
- Medio: movimiento hacia la terminación de las costillas.
- Bajo: desde la cadera voy hacia un lado y luego bajo el torso completo hacia el mismo lado.
Hay 3 tipos de lateral:
- Lateral en "C": caer hacia un lateral con los hombros.
- Lateral en "C": caer hacia un lateral con los hombros.
- Lateral en "S": caer hacia un lateral con los hombros y luego subir el hombro inferior a la altura del otro.
- Lateral en "Rama": cuando me inclino hacia un lateral sin general flexión.
Padavis o posiciones: es la posibilidad articular que tiene cada persona para realizar una postura. Todas las posturas tienen cinco posiciones pero no es posible lograrlas en todas las personas.
Posturas de cara: Buscan cambiarle la cara a la persona con el objetivo de romper estructuras espirituales, modificando las emociones con la diferentes tipos de cara. Liberando la tensión de los maxilares, movilizando el sistema circulatorio. Ayudan a las personas con bruxismo por ejemplo, o con parálisis facial.
Posturas de manos (Paniasanas)
Posturas de tronco: vara o caña natural, vara contranatura, lomo de pez, lomo de gato, media luna o mimbre (laterales x 2), lechuza o búho (torsiones x 2) y naga o serpiente (torsión en lateral x 2).
Posturas de cuello: lomo de pez, lomo de gato, laterales, dobles laterales y torsiones.
La palabra mantra proviene del sánscrito y deviene de 2 vocablos: mana: mente consciente y tra: sonido que calma. Es decir, calma la mente consciente. El mantra actúa como herramienta que ayuda a liberar a la mente del flujo constante de pensamientos, promueve la concentración permitiendo que afloren estados espirituales. Son utilizados para meditar y calmar la actividad mental.
El mantra universal es el mantra "OM" y se utiliza de forma espiritual, cuando se pronuncia este mantra se produce en el cuerpo y mente una gran armonía. La letra “O” hace vibrar la caja torácica y la letra “M” hace vibrar los nervios cerebrales. Estas vibraciones causan un efecto sedativo.
17- Biografía de Fernando Estevez Griego y Swami Asura Kapila.
Yogacharya Fernando Estevez Griego, nació el 11 de Noviembre de 1956 en Montevideo, Uruguay, donde vivió su infancia y parte de su adolescencia. Durante y desde su juventud ha vivido en Bahamas, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Suiza, Israel, Holanda, India, Uruguay, Brasil, desde el año 1988 se radicó en Argentina.
La mente funciona con la información y los datos que ha recopilado a lo largo de toda la vida y la experiencia, sumado a la base genética (nuestras propias capacidades innatas).Dharmachari Swami Maitreyananda, define a la mente como energía, “es el resultado de la actividad del cerebro y todo el sistema nervioso. Es un conjunto de procesos que se desarrollan en la psiquis de manera consciente e inconsciente, siendo en su mayoría, de carácter cognitivo. Permite al cerebro recopilar la información percibida, analizarla y obtener conclusiones”
Padavis o posiciones: es la posibilidad articular que tiene cada persona para realizar una postura. Todas las posturas tienen cinco posiciones pero no es posible lograrlas en todas las personas.
La mano es el vehículo del espiritu. A través de ellas y en especial la palma de la mano, recibe y transmiten emociones y sentimientos.
Las posturas no son exactas, se pueden hacer como te salgan y se dice que se ejercitan las manos para luego hacer mudras.
Según la flexibilidad de la mano es la flexibilidad espiritual que uno tiene para adaptarse a los propios cambios y los del entorno.
Posturas de piernas o Padhasanas: vara, montaña, falsa montaña, loto, falso loto, palo torcido, bastón, diamante, muleta, falsa muleta, mástil, rana, alambre, abeja, heroica (larga y corta), egipcia, falsa egipcia, vaca, cunita y 90 grados.
Posturas de brazos o Hastasanas: vara, montaña, falsa montaña, loto, falso loto, palo torcido, bastón, diamante, muleta, falsa muleta, mástil, rana, alambre, abeja, heroica (larga y corta), egipcia, falsa egipcia, vaca, cunita y 90 grados.
Posturas de cuello: lomo de pez, lomo de gato, laterales, dobles laterales y torsiones.
Posturas de pies:
vara, laterales, lomo de gato y lomo de pez.
Otro de los aportes al mundo del Yoga de parte del Maestro, es que cada postura tiene la posibilidad de 5 posiciones o Padavis, según sea el rango articular de las mismas. Las posiciones son móviles y pueden ser de piernas o brazos. Está la primera posición que es base 0, luego segunda abierta, tercera cruzado, cuarta encimado y quinta asimetrías. También pueden ser de tronco según el grado de elongación muscular o flexibilidad articular del practicante.
También creó 7 posturas dentro del Krama o Kramaji:
Postura base, postura intermedia, contra postura, postura complementaria, postura alternativa, postura sustitutiva y postura compensatoria.
Postura base: es la postura con la cual comienza la serie o saludo.
Postura intermedia: es la postura por la cual se pasa para unir la postura con la contra postura.
Contra postura: es la postura que trabaja lo contrario a la anterior referido a: lo muscular, orgánico, energético, esquelético, espiritual, circulatorio o chakras.
Postura complementaria: profundiza el trabajo realizado por la postura anterior.
Postura alternativa: es una variante de la postura que se realiza con mayor facilidad, obteniendo los mismos beneficios.
Postura sustitutiva: Se sustituye una postura por otra de más fácil realización con beneficios similares.
Postura compensatoria: ayuda a compensar el trabajo de la postura anterior, soltando y descontracturando lo trabajado.
Postura intermedia: es la postura por la cual se pasa para unir la postura con la contra postura.
Contra postura: es la postura que trabaja lo contrario a la anterior referido a: lo muscular, orgánico, energético, esquelético, espiritual, circulatorio o chakras.
Postura complementaria: profundiza el trabajo realizado por la postura anterior.
Postura alternativa: es una variante de la postura que se realiza con mayor facilidad, obteniendo los mismos beneficios.
Postura sustitutiva: Se sustituye una postura por otra de más fácil realización con beneficios similares.
Postura compensatoria: ayuda a compensar el trabajo de la postura anterior, soltando y descontracturando lo trabajado.
8- ¿Cuáles son los kramas o series del purna yoga integral?
Purna Vinyasa Krama Yoga es un estilo creado por Swami Maitreyananda dentro del Yoga Integral.
Krama es la secuencia o serie de Asanas, el Purna Yoga Integral en la tradición de Swami Maitreyananda tiene kramas o kramajis, unas 108 secuencias pre determinadas que se utilizan para enseñar y practicar, varios de esos kramajis son saludos o vyayamas que están dentro del estilo de yoga dinámico llamado Namaskar Yoga creado por Swami Maitreyananda.
9) ¿Cómo se llama el yoga de la respiración y
cuáles son sus técnicas?
Yogacharya Dr. Estevéz Griego (Swami A. K. Maitreyananda) agregó también el método del yoga de la respiración o Swara yoga y pranayamas.
Swara Yoga se basa en que la expiración sea siempre mayor que la inspiración. Preferentemente el doble. Que la respiración se produzca por la utilización conciente del diafragma que nos permite oxigenarnos con más capacidad a la vez que expulsar más anhídrido carbónico.
El Swara Yoga tiene9 Bandhas o bloqueos dos bajos (Mula y Aswani), tres medios(Uddijanabajo, medio y alto) , uno en la garganta (Jalandara) y tres en la cara (Muka,Surya y Candra) y 9tiene 9 respiraciones basicas:
-Abdominal
-Lumbar
-Diafragmática
-Dorsal
-Pectoral
-Intercostal
-Clavicular
-Total
-Profunda.
El Swara yoga es mas importante que el Asana yoga ya que un yogui puede no practicar Asanas pero debe siempre practicar Swara yoga o por lo menos Pranayama.
10- Explique y nombre 20 engances o sambandas, Pegue
video.
Enganches y pasajes son técnicas de unión de posturas. Se usan en distintos métodos de yoga y son fundamentales en las series de yoga artístico.
19) Capacitador o Formador Internacional
20) Capacitador o Formador Superior.
(Capacitan Profesores bajo la tutela y supervisión de un Grand Maestro)
21) Master en Filosofía del Yoga.
22) Master en Especialización de Yoga (Master en Yoga)
23) Doctor en Filosofía de Yoga, Doctor en especialización
24) Maestro de Docentes de Yoga
25) Maestro de Capacitadores o Formadores
26) Maestro de Yoga, Yoga Master o Yogacharya
27) Maestro Superior o Doctor Honorario
28) Maestro Internacional.
(Capacitan y Forman Formadores y maestros bajo la tutela y supervisión de un Grand Maestro de Maestros)
29) Grand Maestro
30) Grand Maestro Internacional
31) Grand Maestro Superior
(Forman Docentes, Maestros y Grand Maestros haciendo de guías espirituales y tutores)
32) Grand Maestro de Maestros
33) Grand Maestro Internacional de Maestros
El Swara yoga es mas importante que el Asana yoga ya que un yogui puede no practicar Asanas pero debe siempre practicar Swara yoga o por lo menos Pranayama.
10- Explique y nombre 20 engances o sambandas, Pegue
video.
Enganches y pasajes son técnicas de unión de posturas. Se usan en distintos métodos de yoga y son fundamentales en las series de yoga artístico.
Swami Maitreyananda ha depurado al máximo los enganches y pasajes.
Sambandha o Enganche: movimiento que une dos posturas. Debe ser un solo movimiento, fluido y continuo, debe ser exacto y el más corto posible, por ejemplo, pasar de la postura de la cigüeña al pensador, simplemente flexionando las piernas, levantando los talones y enderezando la espalda.
11- ¿Qué es el yoga artístico y sus pasos?. Pegue video
deteatro yoga, música yoga y yoga artístico.
Es un Método que utiliza el arte como máxima expresión espiritual del ser humano e integra el arte en general con todas las técnicas del yoga. Es decir que integra el arte con el Yoga Integral pero además con ciertos métodos integrales como el HatHa Yoga, Shiva Yoga, entre otros.
El Yoga artístico tiene cuatro estilos muy diferentes entre si:
1- Yoga artístico teatral: tomando como referente el arte, se crea una obra de teatro que transmite alguna de las filosofías del Yoga. En esta obra además hay música, Bhajans (cantos devocionales) y Kramajis (serie de posturas).
Con esta variante se buaca integrar el Teatro para el plano mental, la música para el plano espiritual y las asanas para el plano corporal.
2- Yoga artístico coreográfico: puede ser una serie de posturas acompañada con música, por lo tanto la expresión espiritual del practicante es acompañada por la música.
3- Yoga artístico musical: En esta variante se recitan Mantras y se cantan Bhajans y/o Kirtans con música, y es acomp´ñado generalmente con una coreografía de yoga.
4- Yoga Artístico de Pinturas y Dibujos: en esta variante se incluyen los Yantras(representación geométrica utilizada en rituales yóguicos) , Mandalas (representaciones simbólicas espirituales utilizadas en el budismo e hinduismo) e Isvaras (representación que tiene una persona o un grupo de personas de una entidad o fuerza natural, tambien es una manifestación de la Divinidad de Dios.
18 pasos del yoga artístico
1) Asana, postura de yoga
2) Pranayama, control de la energía
3) Swara yoga, respiración yoga
4) Ekagrata, atención
5) Dharana, concentración
6) Sagita-nada, música externa e interna
7) Mudra, sello y gesto de yoga
8) Sambandha, enganche o link
9) Bhava, sentimiento
10) Gati yoga, movimiento yóguico
11) Gatizila yoga, yoga dinámico
12) Samanvaya: coordinación
13) Tala, rítmo y timing
14) Pravaha, fluir
15) Kramaji, secuencia o serie
16) Pravaha Krama, coreografía de asanas
17) Kala Yoga
18) Samyama, Dharana, Dhyana y Samadhi
2) Pranayama, control de la energía
3) Swara yoga, respiración yoga
4) Ekagrata, atención
5) Dharana, concentración
6) Sagita-nada, música externa e interna
7) Mudra, sello y gesto de yoga
8) Sambandha, enganche o link
9) Bhava, sentimiento
10) Gati yoga, movimiento yóguico
11) Gatizila yoga, yoga dinámico
12) Samanvaya: coordinación
13) Tala, rítmo y timing
14) Pravaha, fluir
15) Kramaji, secuencia o serie
16) Pravaha Krama, coreografía de asanas
17) Kala Yoga
18) Samyama, Dharana, Dhyana y Samadhi
Yoga teatro:
Yoga artístico
Música yoga
12- Nombre los 33 grados de Yoga.
Los siguientes son los 33 grados históricos reconocidos por la Federación Internacional de Yoga.
(Practican)
1) Principiante
2) Practicante
3) Practicante avanzado
(Ayudan)
4) Auxiliar de Instructor
5) Asistente de Instructor.
Docentes (Dictan Clases a practicantes)
6) Preparador Físico en Yoga
7) Operador
8) Monitor
9) Instructor
10) Instructor Internacional
11) Instructor Superior
12) Entrenador/Técnico
13) Entrenador o Técnico Internacional
14) Profesor
15) Profesor Internacional
16) Profesor Superior o Senior.
(Ayuda al Formador no tienen capacidad formativa)
17) Profesor Formador.
(Ayuda al Maestro no tienen capacidad formativa)
18) Capacitador o Formador de Docentes de Yoga(Practican)
1) Principiante
2) Practicante
3) Practicante avanzado
(Ayudan)
4) Auxiliar de Instructor
5) Asistente de Instructor.
Docentes (Dictan Clases a practicantes)
6) Preparador Físico en Yoga
7) Operador
8) Monitor
9) Instructor
10) Instructor Internacional
11) Instructor Superior
12) Entrenador/Técnico
13) Entrenador o Técnico Internacional
14) Profesor
15) Profesor Internacional
16) Profesor Superior o Senior.
(Ayuda al Formador no tienen capacidad formativa)
17) Profesor Formador.
(Ayuda al Maestro no tienen capacidad formativa)
19) Capacitador o Formador Internacional
20) Capacitador o Formador Superior.
(Capacitan Profesores bajo la tutela y supervisión de un Grand Maestro)
21) Master en Filosofía del Yoga.
22) Master en Especialización de Yoga (Master en Yoga)
23) Doctor en Filosofía de Yoga, Doctor en especialización
24) Maestro de Docentes de Yoga
25) Maestro de Capacitadores o Formadores
26) Maestro de Yoga, Yoga Master o Yogacharya
27) Maestro Superior o Doctor Honorario
28) Maestro Internacional.
(Capacitan y Forman Formadores y maestros bajo la tutela y supervisión de un Grand Maestro de Maestros)
29) Grand Maestro
30) Grand Maestro Internacional
31) Grand Maestro Superior
(Forman Docentes, Maestros y Grand Maestros haciendo de guías espirituales y tutores)
32) Grand Maestro de Maestros
33) Grand Maestro Internacional de Maestros
13- Pegue el diccionario de posturas al blog
14- Pegue las fotos de los maestros Swami Asuri Kapila y
del linaje Dharmachari Maitreyananda (Fernanado Estevez
Griego)
La Yogaterapia no es yoga, sino que es la utilización de Técnicas de Yoga aplicadas a la terapia espiritual.Es una terapia complementaria ue complementa otro tipo de terapia, ya sea la psicoterapia, fisioterapia o medicina. Trabaja en el campo de los sentimientos y emociones del ser humano por medio de Técnicas psico-corporales., ue mejoran indirectamente ese campo espiritual.
16- ¿Qué es el mantra y Samgita yoga?
Samgita significa música en sánscrito dentro del marco de las artes. A través del canto de mantras liberamos nuestros sentimientos y emociones, acercándonos a una vibración más elevada, un estado espiritual pleno. La música como máxima expresión de la espiritualidad humana, es el vehículo para expresarnos, fluir, llevar una vida más libre y feliz.
La palabra mantra proviene del sánscrito y deviene de 2 vocablos: mana: mente consciente y tra: sonido que calma. Es decir, calma la mente consciente. El mantra actúa como herramienta que ayuda a liberar a la mente del flujo constante de pensamientos, promueve la concentración permitiendo que afloren estados espirituales. Son utilizados para meditar y calmar la actividad mental.
Mantra es una invocación sánscrita al Absoluto, Dios, Logos, Dharma, Ser Supremo o el nombre que se le quiera dar. Estos sonidos o vibraciones están dotados de una fuerza o poder determinado de los cuales el meditador buscará apropiarse.
Los mantras saguna (con cualidad) constituyen la forma de una deidad particular la cual abarca sólo un aspecto del Absoluto. A través de la repetición de estos mantras se busca trascender dicha forma (la deidad) y alcanzar la Conciencia Absoluta o Última Realidad de Todas la Cosas. La atracción hacia una forma determinada del Todo (Ganesha, Lakshmi, Kali, etc) va a depender del temperamento y de una tendencia intuitiva del meditador. Un ejemplo de mantra saguna esom namah shivaya postración e invocación al dios Shiva quien rige la fuerza de la destrucción dando lugar a la creación.
Los mantras nirguna (sin cualidad) no invocan ninguna deidad por lo tanto son mantras abstractos que afirman la identificación con la creación toda generando en el meditador una vibración que lo identifica con la totalidad del Cosmos. Un ejemplo de mantra nirguna es aham brahma asmi yo soy el Absoluto identifica al meditador con la existencia misma sin forma, ni pasado, ni presente, ni futuro.
Utilización del mantra Japa consiste en repetir el mantra ayudado por la guía de un japa mala ("rosario hindú" con 108 semillas o cuentas). Las repeticiones pueden ser dichas, murmuradas, mentalizadas o escritas y su función es controlar la tendencia mental a los pensamientos por medio de la concentración.
Kirtan utiliza la música y el arte en la repetición del mantra su finalidad es trascender la mente y centrarse en el espíritu liberando las emociones a través del canto. Se realiza con un Nada Guru y los demás repiten el kirtan.
Bhajan una sola persona ejecuta el mantra también artísticamente.
(Por Profesoras de Yoga Integral Valeria Colombo y Adriana Giordano. Artículo publicado en Revista Yoga Integral nº84)
Los mantras están compuestos por conjunciones silábicas que forman palabras (en sanscrito, pali o tibetano) que generan un tipo de vibración en los chakras. Los Biyamantras son los mantra semillas, conjugados conforman los mantras.
El mantra universal es el mantra "OM" y se utiliza de forma espiritual, cuando se pronuncia este mantra se produce en el cuerpo y mente una gran armonía. La letra “O” hace vibrar la caja torácica y la letra “M” hace vibrar los nervios cerebrales. Estas vibraciones causan un efecto sedativo.
El mantra más popular del budismo es “Om Mani Padme Hum”, que corresponde a la compasión. Su traducción más frecuente es “La joya en el loto”. Los budistas sostienen que las seis sílabas de este mantra se vinculan con la dicha y la meditación (Om), la paciencia (ma), la disciplina (ni), la sabiduría (pad), la generosidad (me) y la diligencia (hum).
Maitreya Mantra, Swami Maitreyananda Orchestra
17- Biografía de Fernando Estevez Griego y Swami Asura Kapila.
Biografía de Swami Asura Kapila
Swami Asuri KapilaFundador en 1934 de la Escuela Internacional de Yoga y
Ramana Ashram
Ramana Ashram
En 1932 la Escuela Internacional de Yoga fue fundada simbolicamente en Arunachala, Tamil Nadu, India por Swami Asuri Kapila discípulo directo de Ramana Maharshi con quien vivió en India. Swami Asuri Kapila nació en París, Francia en 1901. Fue amigo de Lucien Ferrer fundador de la Escuela Occidental de Yoga en Francia y de Swami Sevananda (Leo Masqueville) fundador del Suddha Dharma Mandalam y Orden de los Sarva Swamis, todos nacidos en Francia en 1901 a quienes conoció en la primera guerra mundial. El nombre civil de Swami Asuri Kapila era Cesar August Della Rosa Bendió. Su familia era francesa e italiana. Fue introducido al yoga gracias a Constant Kerneiz (Feix Guyot) el primer frances en enseñar yoga y Alexandra Devid Neel. A los 20 años de edad viajo a Pondicherry, India. Una colonia francesa en India donde conoció a Sri Aurobindo y la francesa Mirra Richard conocida como La Madre quien fue su sucesora. Swami Asuri Kapila queda impresionado por la idea de Aurobindo de un yoga integral o purna yoga, que sea no solo un transformador interno sino tambien social. Desde ahi viaja a Arunachala donde conoce a Ramana Maharshi con quien compartira varios años de su vida junto a Swami Annamalai. Fue en el sur del país donde conoció personal al Shankaracharya de Sringeri y a Anarika Dhamapala fundador de la Maha Bodhi Society. Será el mismo Shankaracharya quien lo confirmaría como swami varios años despues. Swami Asuri Kapila viajó al norte de India, Nepal y Tibet, donde estudió Shivaismo Kashmir junto a Swami Vidyadhar quien lo nombró swami shivaita kashmir y Budismo Tantrico o Vajrayana con Lama Dorje ingresando a la orden de los dharmacharis. En los Himalayas conoció a Swami Viswananda Saraswati (maestro de Swami Sivananda) quien lo inició también como dasnami. Pero su interes en Ramana Mahrshi y Aurobindo lo hizo volver al sur de India. Fue precisamente ahi donde conoció a dos futuros maestros de yoga que compartian su interes con él por Ramana y Aurobindo: Swami Sivananda y Swami Lakshman Joo, quienes se transformarian en sus amigos espirituales.
En 1932 funda con la bendición de Ramana Maharshi que será el presidente honorario de la misma, la Escuela Internacional de Yoga. Inaugurando su sede central en 1934 en Montevideo, Uruguay. En 1935 comienza a dictarse los cursos de formacion en yoga, yogaterapia, ayurveda, samkhya, vedanta y budismo. En 1938 la escuela es llamada la Universidad Libre de Yoga.
Sumandose a su trabajo Yogacharini Padma, Yogachairni Lakshmi, Dharmacharini Maya, Dharmacharini Upasika, Yogacharya Vayuananda, Swami Sevananda y Swamini Sadhananda. Swami Asuri Kapila funda el Ramana Ashram y la Maha Bodhi Shanga en Montevideo. Son miembros de honor de la Escuela Internacional de Yoga: Sri Aurobindo, La Madre, Swami Sivananda, Swami Annamalai, Swami Vishwananda, Anagarika Dhamapala, Lama Dorje, Swami Sevananda, Lucien Ferrer, entre otros. Viaja a Argentina y Brasil formando discípulos y dicta cursos en la Sociedad Teosofica. La escuela forma los primeros maestros y profesores de yoga en América del Sur.
En 1955 deja su cuerpo físico entrando en mahasamadhi.
Las enseñanzas del maestro fueron trasmitidas por Yogacharini Padma, Yogacharini Lakshmi y Dharmacharini Upasika divulgaron las enseñanzas en Uruguay y Argentina, mientras yogacharya Vayuananda discípulo directo de Swami Asuri Kapila lo hizo en Argentina emigrando al Brasil en la decada del 50 enseñando hasta el año 1986. Vayuananda con Swami Sevananda fundó un Ashram en Río Janiero para luego fundar su propia academia de yoga en Río Janeiro. En esa escuela se formaron los principales maestros de yoga de Brasil. Participando de la Asociación Brasileira de Profesores de Yoga y la Federación de Yoga de Brasil. En 1985 y 1986 Vayuananda y Swami Maitreyananda por entonces presidente de la Asociación Uruguaya de Yoga, diagraman la re-estructuración de la Escuela en Uruguay y Argentina. Asi como la estructura de la Unión Latino Americana de Yoga y Federación Internacional de Yoga y de la futura Federación Argentina de Yoga. En diciembre del año en Río Janiero 1986 Sri Vayuananda (Yogacharya Carlos Ovideo Trotta) es nombrado presidente de honor de Escuela Internacional de Yoga siendo su nuevo director Swami Maitreyananda. En 1987 poco antes del primer congreso latinoamericano de yoga en Uruguay, que iba a presidir Sri Vayuananda, deja su cuerpo físico. Desde 1987 Swami Maitreyananda fue el sucesor y continuador de Swami Asuri Kapila quedando al frente de la escuela.
Las enseñanzas del maestro fueron trasmitidas por Yogacharini Padma, Yogacharini Lakshmi y Dharmacharini Upasika divulgaron las enseñanzas en Uruguay y Argentina, mientras yogacharya Vayuananda discípulo directo de Swami Asuri Kapila lo hizo en Argentina emigrando al Brasil en la decada del 50 enseñando hasta el año 1986. Vayuananda con Swami Sevananda fundó un Ashram en Río Janiero para luego fundar su propia academia de yoga en Río Janeiro. En esa escuela se formaron los principales maestros de yoga de Brasil. Participando de la Asociación Brasileira de Profesores de Yoga y la Federación de Yoga de Brasil. En 1985 y 1986 Vayuananda y Swami Maitreyananda por entonces presidente de la Asociación Uruguaya de Yoga, diagraman la re-estructuración de la Escuela en Uruguay y Argentina. Asi como la estructura de la Unión Latino Americana de Yoga y Federación Internacional de Yoga y de la futura Federación Argentina de Yoga. En diciembre del año en Río Janiero 1986 Sri Vayuananda (Yogacharya Carlos Ovideo Trotta) es nombrado presidente de honor de Escuela Internacional de Yoga siendo su nuevo director Swami Maitreyananda. En 1987 poco antes del primer congreso latinoamericano de yoga en Uruguay, que iba a presidir Sri Vayuananda, deja su cuerpo físico. Desde 1987 Swami Maitreyananda fue el sucesor y continuador de Swami Asuri Kapila quedando al frente de la escuela.
Biografía de Fernando Estevez Griego
Yogacharya Fernando Estevez Griego, nació el 11 de Noviembre de 1956 en Montevideo, Uruguay, donde vivió su infancia y parte de su adolescencia. Durante y desde su juventud ha vivido en Bahamas, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Suiza, Israel, Holanda, India, Uruguay, Brasil, desde el año 1988 se radicó en Argentina.
(Según algunos autores nació en realidad en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina el 11 de Noviembre de 1956 siendo anotado cuatro días mas tarde por su padre español uruguayo y su madre ítalo uruguaya, en Montevideo, Uruguay el 15 noviembre de 1956, como nacido en ese país como consta verídicamente en su partida de nacimiento)
Hoy, es considerado uno de los más prestigiosos e importantes Grand Maestros de Maestros de Yoga a nivel mundial, siendo internacionalmente, un referente ineludible de esta disciplina.
Su formación se realizó estudiando con los mejores y más renombrados maestros de Yoga de la India, siendo discípulo directo del gran Bhagavan Krishna Kisore Das, Swami Vishnudevananda, Swami Chidananda, Direndra Bramachari, Ven. L. Ariyawansa Nayaka Mahathera y el Shankaracharya de Prayag
Vivió y se educó en la tradición Gurukula para luego recibirse como profesor de Yoga y Yogashiromani en el Sivananda Ashram de Swami Vishnudevananda y en la Forest Vedanta Academy de Swami Sivananda, obteniendo luego en India el grado de Yogacharya o Maestro de Yoga y posteriormente el de Grand Master en Yoga, el grado de Grand Maestros de Maestros de Yoga y recibiendo un Doctorado Honorario de Yoga del Vishwa U. Samsad. Es además, Maestro de Yogaterapia, Maestro de Ayurveda, Maestro de Meditación. Habiendo estudiado preparatorios de Medicina (bachellor), y Ayurveda realizado cursos de Dirigente Deportivo, Prepardor Físico de Fútbol, Entrenador Deportivo, un Ph.D. en Psicología y una especialización en Psicología Deportiva.
Es uno de los pioneros, junto a otros maestros, de la fundación de las organizaciones nacionales y continentales de Yoga que se agrupan en la Federación Internacional de Yoga. La institución más grande de yoga del mundo con millones de afiliados a las organizaciones continentales, regionales, internacionales y nacionales que las componen.
Su Escuela Internacional de Yoga, fundada por Swami Asuri Kapila en 1932, es considerada la pionera del yoga en América y una de las tres mejores escuelas a nivel mundial, habiendo formado más de 15.000 maestros de Yoga o Yogacharyas, Masters, Formadores, Profesores e Instructores de Yoga.
De estos 15 mil docentes, unos 1500 han formado a su vez mas de 1000 docentes de yoga, yogaterapia, ayurveda y meditación, cada uno de ellos, en más de 80 años de formación continua en los diferentes continentes. Abarcando su movimiento en la actualidad más de 1.500.000 docentes en todo el mundo.
En cuatro ocasiones fue electo presidente mundial de la Federación Internacional de Yoga 1990-1992, 2003-2005, 2014-2018 y 2018-2022
Recibió la sucesión y presidencia, en el Consejo Mundial de Yoga de India por intermedio de Bhagavan Krishna Kisore Das. Actualmente además de la International Yoga Federation preside la Sociedad Internacional de Yoga (International Yoga Society), es Patrono de Yoga Federation of India, rector de la Asociación de Yoga de la India y preside la Asociación Internacional Aurobindo de Yoga ademas pertenece a tres organizacionales nacionales de yoga de India y varios ashrams, así como conformando parte de los consejos continentales y organizaciones de Europa, America, Asia e India. Presidio, 40 congresos internacionales de yoga, 30 mundiales de yoga, y mas 60 festivales internacionales de yoga en todo el mundo. Fue director del Ramana Ashram y presidente de la Sociedad Internacional de Yoga Integral Aurobindo Sivananda Ashram y de la Sociedad Escuela Internacional de Yoga.
Se lo conoce en todo el mundo, por su carisma, su sabiduría, espiritualidad y dedicación plena en el Yoga, lo que hace que personas de diversos países vengan a recibir sus enseñanzas directamente a su Escuela, siguiendo con la tradición Gurukula.
Actualmente viaja desde hace más de 30 años a cada continente y diferentes países a fromar Grand Masters en Yoga, Yogacharyas o Maestros de Yoga y Yogaterapia, perfeccionando a cada uno diversos métodos.
18- ¿Qué es el yoga deportivo? Pegue un video.
Dharmachari Sw. Maitreyananda dice: el Yoga no es deporte, el Yoga no es terapia, pero el Yoga Deportivo sí es un deporte y la Yogaterapia sí es una terapia, aunque el resto del Yoga no lo sean. El Yoga no es una sola cosa, “sino que el arte de controlar la vida entera es Yoga”, decía Aurobindo y tenía razón.
El Yoga Deportivo se basa filosóficamente en el Karma Yoga, en las enseñanzas de Valmiki (sobre como practicar cosas mundanas, pues todo lo mundano es espiritual) y en las enseñanzas del Bhagavad Gita (sobre la competición).
Entendiendo que toda la vida es una competición continua, con uno mismo y con todo lo que nos rodea, donde cada acto nos integra o desintegra con lo demás y con los demás. Debemos entender que yoga es el arte de integrar.
El Deporte es todo juego reglado en el cual hay competencia y ganar no significa directamente tener éxito. En ciertas ocasiones solo participar es un éxito, o dominar una técnica o sentimientos internos en una competencia es para muchos un éxito. La Espiritualidad de un ser humano es el conjunto vivencial de sus propios sentimientos. Y el Deporte, es ante todo una expresión puramente espiritual de los individuos, tanto de los que compiten, como de aquellos que son meros espectadores corporales y mentales, pero que internamente quieren controlar sus sentimientos.
El Arte supremo de dominar los sentimientos en una competencia, es el yoga deportivo. En yoga deportivo no gana el mas flexible sino por el contrario aquel que domina sus sentimientos y esto es muy difícil de comprender no sólo para quien no practica yoga, sino para los propios profesores de técnicas de yoga que sin ser maestros de yoga carecen de educación espiritual.
En el Yoga Deportivo y sus seis estilos: Yoga Asanas (Hatha Yoga), Yoga Atlético, Yoga Artístico, Yoga Rítmico, Yoga Acrobático o Acro Yoga o Yoga Dance, la competencia no es física, sino espiritual. Esta competencia es fundamentalmente espiritual, si bien existen técnicas mentales y corporales.
El Yoga Deportivo, es una contribución única a toda la humanidad, pues es el único deporte espiritual en el que se evalúan la espiritualidad y la actitud correcta en la acción del individuo dentro de una competencia de Fair Play . Enseñar a ver lo interno, por encima de lo externo y a evaluar espiritualmente a un competidor.
Ejemplo sobre un puntaje de 10 puntos finales
• Evaluación Espiritual: (4 puntos).
• Evaluación Física: (1 punto).• Evaluación Mental: (1 punto).
• Evaluación Social: (1 punto).
• Evaluación Ecológica: (1 punto).
• Evaluación Cultural: (1 punto).
• Evaluación Filosófica: (1 punto).
Se puede ver que lo espiritual, o sea el dominio de sentimientos negativos y el cultivo de los sentimientos positivos, representan 4 puntos sobre 10 del total, pero luego vemos que se abren en abanico y se resalta lo importante que es lo social, cultural y ecológico en el comportamiento del competidor en plena competencia, y esto le suman un total de 7 puntos sobre 10, en lo cual su capacidad física le da solo un punto. O sea es totalmente y absolutamente lo contrario a la contorsión por ejemplo que solo evaluar la flexibilidad de un individuo.
Históricamente, el Yoga Deportivo, se lleva practicando desde hace 2000 años aproximadamente. En la actualidad, el Yoga Deportivo busca ser un aporte psico-físico-espiritual a nuestra vida, buscando un tipo de competencia basada en el respeto y la convivencia. Lo que en Yoga es llamado “entrenamiento espiritual”, que consiste, en un entrenamiento interno y personal que nos ayuda y nos lleva a entender la vida desde el juego.
El practicante, aprende a gozar del presente, a compartir amor, vivir y competir con alegría, sin buscar ser exclusivamente el ganador o sobresalir a cualquier coste.
Entendiendo esto, se logra valorar realmente la belleza de practicar Yoga Deportivo y la alegría que conlleva el competir de esa manera. Donde la serie de Asanas (posturas) se comienza a transformar en una maravillosa poesía corporal. Pero esto es posible si quien la realiza tiene un estado espiritual sobresaliente y una mente plenamente concentrada.
Dentro del Yoga Deportivo, no existe el afán competidor de ganar por ganar sin importar como. Aquí si importa el como y cuando, porque se busca precisamente lo contrario a un deporte común. Se busca cambiar la estructura mental que nos domina al competir por algo en particular, o en la vida cotidiana a cada hora, entendiendo sobre todo nuestras emociones y nuestros sentimientos.
De esta manera el Yoga Deportivo busca ser una herramienta significativa para que cada día, los seres humanos puedan buscar ser felices dentro de su contexto real y de su comunidad más cercana, fomentando emociones y sentimientos positivas que fluyan libremente sin dejar de realizar las labores cotidianas del mundo en el que vivimos.
El Yoga Deportivo se basa filosóficamente en el Karma Yoga, en las enseñanzas de Valmiki (sobre como practicar cosas mundanas, pues todo lo mundano es espiritual) y en las enseñanzas del Bhagavad Gita (sobre la competición).
Entendiendo que toda la vida es una competición continua, con uno mismo y con todo lo que nos rodea, donde cada acto nos integra o desintegra con lo demás y con los demás. Debemos entender que yoga es el arte de integrar.
El Deporte es todo juego reglado en el cual hay competencia y ganar no significa directamente tener éxito. En ciertas ocasiones solo participar es un éxito, o dominar una técnica o sentimientos internos en una competencia es para muchos un éxito. La Espiritualidad de un ser humano es el conjunto vivencial de sus propios sentimientos. Y el Deporte, es ante todo una expresión puramente espiritual de los individuos, tanto de los que compiten, como de aquellos que son meros espectadores corporales y mentales, pero que internamente quieren controlar sus sentimientos.
El Arte supremo de dominar los sentimientos en una competencia, es el yoga deportivo. En yoga deportivo no gana el mas flexible sino por el contrario aquel que domina sus sentimientos y esto es muy difícil de comprender no sólo para quien no practica yoga, sino para los propios profesores de técnicas de yoga que sin ser maestros de yoga carecen de educación espiritual.
En el Yoga Deportivo y sus seis estilos: Yoga Asanas (Hatha Yoga), Yoga Atlético, Yoga Artístico, Yoga Rítmico, Yoga Acrobático o Acro Yoga o Yoga Dance, la competencia no es física, sino espiritual. Esta competencia es fundamentalmente espiritual, si bien existen técnicas mentales y corporales.
El Yoga Deportivo, es una contribución única a toda la humanidad, pues es el único deporte espiritual en el que se evalúan la espiritualidad y la actitud correcta en la acción del individuo dentro de una competencia de Fair Play . Enseñar a ver lo interno, por encima de lo externo y a evaluar espiritualmente a un competidor.
Ejemplo sobre un puntaje de 10 puntos finales
• Evaluación Espiritual: (4 puntos).
• Evaluación Física: (1 punto).• Evaluación Mental: (1 punto).
• Evaluación Social: (1 punto).
• Evaluación Ecológica: (1 punto).
• Evaluación Cultural: (1 punto).
• Evaluación Filosófica: (1 punto).
Se puede ver que lo espiritual, o sea el dominio de sentimientos negativos y el cultivo de los sentimientos positivos, representan 4 puntos sobre 10 del total, pero luego vemos que se abren en abanico y se resalta lo importante que es lo social, cultural y ecológico en el comportamiento del competidor en plena competencia, y esto le suman un total de 7 puntos sobre 10, en lo cual su capacidad física le da solo un punto. O sea es totalmente y absolutamente lo contrario a la contorsión por ejemplo que solo evaluar la flexibilidad de un individuo.
Históricamente, el Yoga Deportivo, se lleva practicando desde hace 2000 años aproximadamente. En la actualidad, el Yoga Deportivo busca ser un aporte psico-físico-espiritual a nuestra vida, buscando un tipo de competencia basada en el respeto y la convivencia. Lo que en Yoga es llamado “entrenamiento espiritual”, que consiste, en un entrenamiento interno y personal que nos ayuda y nos lleva a entender la vida desde el juego.
El practicante, aprende a gozar del presente, a compartir amor, vivir y competir con alegría, sin buscar ser exclusivamente el ganador o sobresalir a cualquier coste.
Entendiendo esto, se logra valorar realmente la belleza de practicar Yoga Deportivo y la alegría que conlleva el competir de esa manera. Donde la serie de Asanas (posturas) se comienza a transformar en una maravillosa poesía corporal. Pero esto es posible si quien la realiza tiene un estado espiritual sobresaliente y una mente plenamente concentrada.
Dentro del Yoga Deportivo, no existe el afán competidor de ganar por ganar sin importar como. Aquí si importa el como y cuando, porque se busca precisamente lo contrario a un deporte común. Se busca cambiar la estructura mental que nos domina al competir por algo en particular, o en la vida cotidiana a cada hora, entendiendo sobre todo nuestras emociones y nuestros sentimientos.
De esta manera el Yoga Deportivo busca ser una herramienta significativa para que cada día, los seres humanos puedan buscar ser felices dentro de su contexto real y de su comunidad más cercana, fomentando emociones y sentimientos positivas que fluyan libremente sin dejar de realizar las labores cotidianas del mundo en el que vivimos.
19- ¿Qué es la espiritualidad según el yoga?
“El Yoga es un Arte, una Ciencia y una Filosofía de Vida que integra los tres planos del ser humano, su cuerpo, su mente y su espíritu, desarrollando la Educación Espiritual, siendo su meta el Samadhi.”(...)
“Históricamente, el Yoga está compuesto por un conjunto de técnicas psicofísicas-espirituales que integran los tres planos existenciales del ser humano: Cuerpo, Mente y Espíritu. Luego, por medio del Samadhi, integra al ser humano con las fuerzas del universo y su propia concepción del todo o ser superior. Dios, Brahman, Dharma, Tao, lo Absoluto, el Holos.
El Yoga es Educación espiritual y su meta es el Samadhi, un estado de felicidad, armonía y plenitud en el cual uno trasciende la dualidad y pasa a formar vivencialmente parte del todo, produciéndose en un mismo instante un éntasis, éxtasis y estasis.” (...)
“El Yoga fue creado hace unos 5.000 años antes de Cristo, pero el primer tratado de Yoga fue escrito 200 años antes de Cristo por Yogacharya Patanjali en el norte de la India.”(...)
“El Yoga afirma que nosotros somos un Espíritu que tiene una mente y un cuerpo.”
“En una primera definición del yoga hace 2000 años, Yogacharya Patanjali afirmó: Yoga Chitta Vritti Nirodha, lo que significa:
El Yoga es el control de las vibraciones-emocionales sobre la mente. (...)”
“Lo primero que aprendemos los Maestros de Yoga hace 200 años es el Viyoga una técnica enseñada por Yogacharya Pantajali, la cual consiste en separar el espíritu de la Mente y Cuerpo, ver su verdadera naturaleza.”
“Esta técnica nos permite comprender mejor nuestros sentimientos y nuestros estados afectivos, para luego integrarlos mental y corporalmente.
Espiritualmente uno es lo que siente, mentalmente uno es lo que piensa y físicamente uno es lo que hace. Pero en ocasiones uno piensa y hace lo que o siente y esto produce una constante insatisfacción o dukha, que nos lleva a la tristeza, ansiedad o angustia.”
“Si bien el Yoga comienza con prácticas de técnicas psico-físicas. No es esta su finalidad, pues estas técnicas son solo la base de un desarrollo espiritual. (...) Para entender esto es necesario definir el espíritu en términos científicos o noológicos. Los estados espirituales son nuestros sentimientos y pasiones que tiene como sostén la emoción. Nuestro mundo afectivo y estados anímicos; eso es nuestro plano espiritual. La tristeza, la alegría o la felicidad son estados espirituales y son sentimientos, pues nuestro espíritu está compuesto por sentimientos. Nuestro mundo interior son nuestros senti-mientos.”
“El sentido de la vida no es físico y mucho menos mental, el sentido de la vida es absolutamente espiritual. (...)” por Sw. Maitreyananda...
20- Explica la mente y sus seis funciones según el yoga.
La mente es energía, resultado de la actividad del cerebro y todo el sistema nervioso.
La mente funciona con la información y los datos que ha recopilado a lo largo de toda la vida y la experiencia, sumado a la base genética (nuestras propias capacidades innatas).Dharmachari Swami Maitreyananda, define a la mente como energía, “es el resultado de la actividad del cerebro y todo el sistema nervioso. Es un conjunto de procesos que se desarrollan en la psiquis de manera consciente e inconsciente, siendo en su mayoría, de carácter cognitivo. Permite al cerebro recopilar la información percibida, analizarla y obtener conclusiones”
A través de los procesos mentales, nacen las habilidades cognitivas de las personas; tales como: la creación de pensamientos, la memoria, el entendimiento, intuición, concentración, la imaginación, el aprendizaje, el lenguje, la voluntad, las emociones y el raciocinio.
La información es captada por los sentidos externos (gusto, tacto, olor, escucha y ver) o sentidos internos, transformádose en percepciones que son almacenadas en nuestro disco duro, la memoria, para un próximo uso. Este proceso se denomina: proceso cognitivo, y la información que es recabada, se obtiene en todo nuestro ciclo de vida, más el traspaso genético por parte de las familias.
La mente se constituye por 6 funciones(2) o Anthar Karana: Chita, Buddhi, Ahamkara, Manas, Alajavijñana y Smritti.
1) Chita: Función inconsciente de la mente, que se comunica directamente con los impulsos o sentimientos. Almacena y distribuye la información a los órganos, uniéndolos con el espíritu. Es la caja de sabiduría.
2) Buddhi: Función racional de la mente. Capta impresiones, imágenes e ideas, discierne sobre estas, las compara y genera el razonamiento.
3) Ahamkara: Es la función egotista de la Mente. Es donde habita el Yo y sus múltiples facetas o personalidades del individuo.
4) Manas: Es la función consciente de la Mente. Por medio de la percepción externa e interna, capta el mundo que nos compone y nos rodea. Es el “visor” que utiliza los 5 órganos de los sentidos (Jñana Indriyas).
5) Alajavijñana: Es la función subconciente de la Mente, integrada por la memoria genética.
6) Smritti: Es la función pre-consciente de la Mente, compuesta por Samskaras o impresiones, es decir, la memoria. CUERPO MENTAL: el ser humano posee una mente, que tiene seis funciones según el yoga:
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