Enseñanza Gurukula o Gurukulam, es un sistema educativo en la India, en el cual los discípulos o shishyas, vivían cerca de su maestro en su misma casa, escuela o ashram. Guru significa maestro y Kula significa hogar o puede traducirse como familia, pero también significa GU: oscuridad, RU: luminosidad o luz, KULA: familia. Estas palabras conocidas como Guru en otras naciones como Acharya, significan aquel que guía de la ignorancia o sea de la oscuridad hacia el conocimiento y luego la sabiduría o la luz.
El shishya o discípulo estaba de mañana, tarde y noche estudiando con su maestro. Gurukula nunca jamás significa enseñanza de maestro-discípulo. La tradición gurukula hace mención a un grupo de discípulos de un maestro, que están en su Ashram o Escuela cada día por la mañana, tarde y noche aprendiendo con el maestro y realizando incluso tareas domésticas cotidianas. Las personas que se forman en gurukula durante doce años son las únicas que conocen todo el yoga, porque en 12 años por ejemplo hacemos 36.000 hora de aprendizaje. Esto significa que según la tradición del yoga sólo un gran maestro que ha realizado todo el ciclo de aprendizaje puede trasmitir el Yoga. El maestro de gurukula está siempre a cargo de ashram o escuela y otorga el diksha, que es la invasión en el Gurukula.
Al terminar el discípulo le ofrece a su maestro Dakshina, el gurudakshina es un gesto tradicional de y agradecimiento, reconocimiento y profundo respeto al gurú, que puede ser realizado con dinero, especies, o con karma realizando una tarea especial que el maestro quiere que el alumno realice. Muy pocas personas en el mundo terminan el Gurukula y muy pocos son realmente Grand Maestros de Yoga.
Por otra parte no existe, ni ha existo nunca ningún Grand Maestro de Yoga realizado, que no se haya formado mediante este sistema en un Ashram, porque sin el mismo es imposible conocer totalmente el yoga y realizarlo.
Hoy en día existe una enseñanza guru-shishya o maestro discípulo, que es prácticamente intermitente y se realiza por medio de una formación continua que no es gurukula, pero que establece una continua relación durante años.
La diferencia es que en la Enseñanza Gurukula o Gurukulam, es un sistema educativo de la India en el cual los discípulos o Shishyas, vivían cerca de su maestro o en su misma casa, escuela o Ashram. El discípulo estaba de mañana, tarde o noche estudiando con su maestro, es decir, se aprende del gurú y se ayuda al gurú en su vida cotidiana, incluso en la realización de tareas domésticas cotidianas y tiene una duración de 10 a 12 años, y es necesario vivir todo ésto para conocer realmente el Yoga.
En cambio, la enseñanza maestro discípulo Guru-Shishya, no incluye nada de la enseñanza Gurukula ya que no hay que estar todo el día con el maestro, basta con aprender de él, haciendo que se necesite un compromiso y dedicación mucho más grande para el Gurukula. Maestro discípulo es intermitente y se realiza por una formación continua que establece una continua relación de años, aún así no siendo Gurukula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario